2.3.4. Líderes de
opinión y su impacto en el comportamiento del consumidor.
Los líderes de opinión son, a menudo, los primeros
en probar nuevos productos y servicios por pura curiosidad. Por lo general, son
auto-indulgentes, por lo que es más probable que exploren productos y servicios
que todavía no han sido probados, pero que resultan intrigantes. Las empresas
de tecnología saben que los adolescentes, gracias a su disposición a
experimentar, son líderes de opinión clave para el éxito de las nuevas
tecnologías.
El
liderazgo de opinión es un fenómeno casual y por lo general permanece oculto,
por lo que es difícil encontrar a los líderes de opinión. Por tanto, a menudo,
los mercadólogos tratan de crearlos. A veces las empresas utilizan estrellas de
cine, figuras del deporte y otras celebridades para promover sus productos. Sin
embargo, la efectividad del respaldo de las celebridades varía, dependiendo en
gran medida de lo creíble y atractivo que sea el vocero y de qué tan
familiarizadas están las personas con él o ella.
El perfil de
un líder de opinión es el siguiente
Los líderes de opinión ocupan aproximadamente la
misma clase social que el resto del grupo, aunque puede tener una clase más
alta pero esto rara vez sucede.
Tienen más contacto con los medios masivos
relacionados con su área de interés.
Los líderes de opinión tienen más interés y
conocimiento en el área de influencia que el resto del grupo.
Los líderes de opinión tienen mayor espíritu de innovación
que las demás personas. Ello no significa que en realidad sean innovadores.
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