2.1.2 Valores culturales:
tendencias y cambios

Desde
esta perspectiva hay que suponer que los individuos, los consumidores, actuarán
en sus comportamientos y conductas de forma que puedan alcanzar determinados
valores socialmente establecidos como correctos. Los valores se aprenden en el
proceso de socialización e inciden significativamente en la conducta.
Nuevas tendencias culturales
La cultura es dinámica, se producen cambios y éstos
afectan a los individuos, a los consumidores. Anticipar rápidamente qué nuevas
pautas parecen desarrollarse es fundamental para identificar oportunidades de
mercado y prever amenazas potenciales. Hay que tener preparadas nuevas
estrategias, nuevos planteamientos y nuevas actividades.
Algunas de las tendencias son:
1.- Médico-Corporales: tendencia a mejorar el
aspecto y apariencia física, tendencia a mejorar el estado de salud corporal,
tendencia a aceptar el consumo de estimulantes, tendencia a lo natural, hacia
la naturaleza, tendencia a la actividad deportiva, tendencia a la
automedicación.
2.- De contenido individual: tendencia a incorporar
belleza a lo que nos rodea, hacia el misticismo y la introspección, a la región
individualizada, a una mejor valoración del tiempo de ocio, a vivir al día,
hacia el desarrollo de la creatividad personal, a la formación integral y la
autorrealización, al personalismo, a simplificar la vida.
3.- De proyección externa: tendencia a la
familiaridad, hacia el romanticismo, hacia nuevas formas sociales y culturales,
al consumismo, hacia nuevas formas de materialismo, al pacifismo y la
fraternidad, al ecologismo
4.- Liberal-progresistas: tendencia hacia actitudes
sexuales más liberales, a la igualdad de sexos, hacia la novedad y el cambio, a
aceptar la importancia de los jóvenes, hacia una mayor permisividad social, a
aceptar la acelerada evolución tecnológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pàgina