2.3.3 La influencia de
los grupos en el comportamiento del consumidor
Los estudios sobre las influencias grupales o la
conformidad con las expectativas grupales frecuentemente dan pie a sentimientos
negativos. La conformidad suele verse como seguir a la masa, sin actuar ni
pensar como individuo. Es importante que obtengamos una visión más realista de
la conformidad, ya que es el mecanismo que hace influyente al grupo. La
conformidad es la tendencia a querer ser como las personas destacadas e
importantes.
Todos nos adherimos de varias maneras a numerosos
grupos. Esto hace más placenteras nuestras vidas. Cuando respondemos a las
expectativas de grupo, estamos reaccionando a las expectativas del rol o a las
normas grupales.
El termino grupo, considerado
en su sentido más amplio, se refiere a dos o más individuos que comparten un
conjunto de normas, valores o creencias y que tienen una relación definida en
forma implícita o explícita de modo que sus comportamientos son
interdependientes. La mayor parte del comportamiento del consumidor tiene lugar
dentro de ambiente grupal. Además, los grupos constituyen uno de los agentes
básicos de la socialización y del aprendizaje del consumidor. Por tano la
comprensión sobre cómo funcionan los grupos es esencial para entender el
comportamiento del consumidor.

Las normas son expectativas generales acerca de las conductas que se consideran apropiadas para todas las personas en un contexto social, sin importar su posición. Siempre que existe un grupo las normas surgirán rápidamente, a menudo sin necesidad de una comunicación verbal o de un pensamiento directo. Las normas tienden a cubrir todos los aspectos del comportamiento relevantes para el funcionamiento del grupo, y la violación de las normas puede originar sanciones. Se ha encontrado que los grupos de referencia influyen en una amplia gama de conductas de consumo.
Cuando usted decidió que vestir para la última
fiesta a la que asistió, en parte quizá baso su decisión en las respuestas
anticipadas de los otros individuos invitados a la fiesta. Del mismo
modo, su comportamiento en una celebración de aniversario de sus
abuelos probablemente sería distinto del
que tendría en una fiesta de graduación de un amigo cercano. Estas
conductas son respuestas a las influencias de grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pàgina